INTRODUCCION

Entre los analistas del desarrollo reciente de la región, hay un consenso creciente de que el modelo económico predominante en ésta, ha estado frecuentemente encapsulado en los términos del consenso de Washington”, generando en algunos casos crecimiento económico pero con efectos negativos sobre la pobreza y la conservación de recursos naturales. Este trabajo analiza la magnitud de estos problemas en el contexto del medio rural latinoamericano y plantea una serie de preguntas que pueden contribuir a la discusión en el marco de la reunión de RIMISP, de una posible agenda de investigación sobre el tema para la región.

La inequidad en el acceso a recursos, poder y consecuentemente ingresos, es una de las características estructurales más sobresalientes de las sociedades latinoamericanas. Mientras existe un acuerdo entre la mayor parte de los analistas sobre la existencia de ciertos valores absolutos, como el de que todo ser humano tiene el derecho a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, autodeterminación, existe una gran disparidad de posiciones ideológicas respecto a los niveles de consumo y bienestar material factibles y deseables para las sociedades, en el contexto de un mundo con recursos finitos, es decir sobre el modelo de desarrollo propuesto. Esto pone en el centro la discusión de la distribución de los recursos entre individuos y sociedades hoy (equidad) y entre la generación actual y generaciones futuras (sostenibilidad).

Esta discusión generalmente es definida en los países del norte como medio ambiental, los cuales con un acceso relativamente abundante a los recursos, en la actualidad están preocupados fundamentalmente por el aumento de la población en el sur y el peligro de la sostenibilidad de su nivel de vida en el tiempo. Por otra parte los países del sur están preocupados por su menor acceso actual a los recursos y dado su nivel de pobreza están más preocupados por mejorar el acceso a los recursos a su población actual. Por ello estos países enfatizan en las discusiones internacionales la necesidad de resolver los problemas de pobreza para así poder evitar la degradación de recursos que ésta causa.

El tema de esta conferencia se posiciona precisamente en esta discusión, específicamente para el medio rural latinoamericano.

MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS DE POBREZA Y DEGRADACION EN LA REGION

De las regiones en desarrollo América Latina es la más fuertemente urbanizada. Las Figuras N° 1, 2 y 3 presentan un perfil de la pobreza latinoamericana desagregada por sector rural y urbana, así como por países y regiones. Como podemos observar el problema de pobreza es aún hoy, casi terminando el milenio, muy importante.

En el sector urbano a nivel de toda la región un 30% de la población son pobres. Este nivel llega a casi un 40% en América Central y el Caribe así como en Brasil. E1 Cono Sur se ubica en el rango inferior de la región con niveles cercanos al 15%. (Figura N° 1 WRI, 1996).

En el sector rural los niveles de pobreza, expresados en términos de población rural pobre sobre total de la población rural, son significativamente más altos en todas las subregiones. A nivel de LAC la cifra alcanza un 60 %, siendo influido este valor particularmente por el caso Brasil con un nivel de pobreza rural del 72%. En todas las subregiones, con la excepción del Cono Sur más de la mitad de la población rural es pobre (Figura N° 2, WRI 1996).

La Figura N° 3 ( WRI 1996) responde a la pregunta de la ubicación rural o urbana de los pobres en términos absolutos. Observamos que del total de pobres en Latinoamérica y el Caribe, el 38% se encuentra en el medio rural, es decir que a nivel agregado es más importante la pobreza urbana que la rural. Sin embargo, la región es muy heterogénea en este contexto: en Centroamérica y el Caribe casi el 70% de los pobres se encuentra en el medio rural. En contraste, en el Cono Sur sólo uno de cada cuatro pobres vive en el medio rural.

Resumiendo: hay mucha pobreza en el medio rural latinoamericano, pero dado el grado de urbanización alcanzado en términos absolutos, hay más pobres en las ciudades. Todo esto presenta importantes diferencias a nivel de subregiones del continente.

La magnitud de los problemas de degradación de recursos naturales es mucho más difícil de determinar en forma detallada. Sin embargo instrumentos como las imágenes satelitales, los sistemas de información geográfica combinados con técnicas de sondeo rápido etc. están permitiendo un análisis más detallado. Trabajos como el de IFAD/FIDA 1993; de Janvry y García 1992 y Kaimowitz, 1996 claramente indican que los problemas principales son los de degradación de suelos y deforestación. (Figura N° 4)

LOS NEXOS ENTRE LA POBREZA Y LA DEGRADACION DE RECURSOS

Una serie de autores ha analizado los nexos entre pobreza y degradación de recursos en América Latina (Hajek, 1995; Stonich, 1992). El análisis de estos nexos es crucial para plantear hipótesis para abordar el problema. El enfoque más común en la región es plantear que la pobreza rural es el motor de procesos de degradación relacionados a la falta de opciones de desarrollo que lleva sobreexplotar los recursos naturales como los suelos y bosques. Autores como Panayotou, 1995 asocian fuertemente estos procesos a imperfecciones en los derechos de propiedad de estos recursos, típicamente recursos de productividad tan marginal que sólo eran usados muy extensivamente en el pasado. Frecuentemente por las poblaciones nativas bajo regímenes de manejo comunitario. La pérdida de la trama social ha creado un vacío al no funcionar más las instituciones tradicionales y no haber instituciones modernas eficientes que las reemplacen.

Este tipo de procesos es particularmente importante en la ración de laderas andinas y centroamericanas y en las zonas de trópico húmedo, tales como la costa caribeña de Centroamérica y la maruen occidental de la Amazonia.

Una serie de factores que inducen al aumento de la pobreza rural han sido determinados por estudios de IFAD/FIDA, 1993, Binswanger y Landell-Mills, 1995 y muchas otras. Ejemplos son:

sesgo urbano en las políticas

nivel de impuestos a las exportaciones agropecuarias

subsidios a la importación de alimentos

falta de acceso a agua y tierra

relaciones inequitativas en la tenencia de la tierra

mercados subdesarrollados

falta de acceso a crédito e insumos

servicios de extensión deficitarios

falta de investigación adaptativa orientada al pequeño productor

falta de organizaciones de base que fomenten la participación popular

pobre manejo macroeconómico causando sobrevaloración de la moneda

Afectando estas variables se espera reducir la pobreza rural y por ende incentivos a los pobres para degradar recursos.

Por otra parte hay clara evidencia que la degradación de recursos naturales es también causada por otros sectores. Este es el caso de la agricultura comercial en la Amazonía brasileña, la agricultura comercial bajo riego en muchas zonas semiáridas, causando salinización de suelos y agotamiento de napas fréaticas. Hay muchos casos en que esto afecta directamente a los pobres de hoy como es el caso de poblaciones indígenas de la Amazonía desplazadas por los procesos de deforestación. En muchos otros casos son los pobres urbanos afectados por los procesos de degradación ambiental, tales como inundaciones y derrumbes causados por manejos no apropiados de tierras en las cuencas. Estas mismas consideraciones son válidas para la degradación del ambiente urbano, pe. deterioro de calidad del aire, contaminación o inseguridad en el suministro de agua potable, etc. En todos estos casos los estratos de mayores ingresos tienen posibilidades de evitar los impactos negativos.

Tal como lo indica Redclift, 1995, el deterioro de la trama social causado por los programas de ajuste estructural de los ’80s, hace particularmente difícil diseñar políticas efectivas para reducir pobreza rural y mejorar la utilización de los recursos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: