JÓVENES DESPIERTOS

¿Por qué el 80% de la población se muere de hambre mientras nosotros nadamos en una abundancia relativa o precaria pero no por ello menos real?

Sabemos que zonas como África o Latinoamérica tienen infinitamente más recursos petrolíferos, minerales y humanos que Europa o Estados Unidos.

¿Cómo explicar, partiendo de esto, la actual distribución de la riqueza?

¿Es casualidad que esas zonas fueran colonizadas y esclavizadas durante siglos por nuestros antepasados?

Las multinacionales europeas y norteamericanas tienen en propiedad los más importantes recursos de África, zonas de Asia y América Latina, y los siguen explotando cada día.

Luego reinvierten sus capitales aquí, lo que hace que (aunque tanto en Somalia como en España haya ricos y pobres) no sea lo mismo nacer pobre en España que nacer pobre en Somalia.

Acabo de escribir lo que todos sabemos o intuimos -porque en el fondo no somos tan tontos- pero también algo que nunca nos dicen en la televisión. ¿Es más terrible escribirlo claramente que beneficiarse de ello sin escribirlo?

Pero sigamos pensando. Sabemos también, porque lo dicen los datos de las propias Naciones Unidas, que el nivel de vida y consumo que tenemos en el Primer Mundo sería materialmente imposible de generalizar a todo el planeta (se calcula que harían falta tres planetas Tierra para ello).

Dado que sólo hay una Tierra ¿alguien puede darme algún argumento por el cual los que nacemos aquí tengamos derecho a vivir muy por encima del resto del mundo? Algo así sólo puede sostenerse recurriendo a la supremacía racial.

Por lo tanto, cualquier persona crítica y que piense se encontrará inevitablemente ante dos opciones: o estar tajantemente en contra de la economía de libre mercado, o caer en la más rotunda incoherencia.

Manuel Muñoz Navarrete (para Jóvenes Despiertos)
Ads by Google
articles-69712_ricos_pobres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: